jueves, 20 de mayo de 2010

¡Feliz Día de Dibujar a Mahoma!


Servus, poetas arameos.

Como muchos de ustedes saben, hoy 20 de mayo de 2010 celebramos la primera edición de lo que espero se convierta en uno de los días festivos más importantes de la humanidad: el Día de Dibujar a Mahoma (Everybody Draw Mohammed Day).

El meollo del asunto es el siguiente: en el Islam, está estrictamente prohibido representar al profeta Mahoma de cualquier manera gráfica (aunque, curiosamente, no se menciona nada al respecto en el Korán). Si bien se le puede representar de manera escrita u oral, las representaciones visuales son reprobadas categóricamente por la gran mayoría de los musulmanes. El "argumento" que presentan es que una representación gráfica del profeta podría llevar a la idolatría, a la adoración de una imagen que podría alejar al creyente de la verdadera escencia de Allah. Curiosamente, los cristianos son altamente permisivos en este campo: no sólo existen millones de representaciones de Dios, Jesús & Co. en siglos de arte religioso, sino que la iglesia promueve activamente la adoración a santos patronos y beatos, todos con sus respectivas estampitas. Es algo que personalmente me recuerda a los antiguos politeísmos: como había un dios de la lluvia y otro del amor, así hay un santo al que rezarle para que suban las ventas y a otro para lograr embarazarse.

Ahora bien, los orígenes del Día de Dibujar a Mahoma se remontan al 21 de abril de 2010, cuando salió al aire el episodio "201" de la serie cómica South Park. En él, se hace burla del tabú que significa representar a Mahoma de manera gráfica. Aunque Mohamed ya había aparecido en un episodio de South Park hace casi diez años (Super Best Friends, 2001), y de manera mucho menos favorable que en el episodio "201", esta vez y debido a amenzas de muerte de parte de radicales musulmanes, Comedy Central decidió censurarse a sí misma modificando el episodio para eliminar posibles ofensas a Mahoma.



Mahoma en el episodio "Super Best Friends" de South Park (2001).



Por supuesto, esto no ha sido más que una muestra de los pocos huevos que tiene Comedy Central, lo que le ha dado una clara victoria a estos musulmanes fundamentalistas, quienes ahora recurrirán a más amenazas de muerte para censurar todo lo que no les guste. Es lo que es: un atentado a todas luces contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad moderna.

Sin embargo, poco tiempo después la caricaturista Molly Norris dibujó un poster en forma de protesta a todas las amenzas de muerte que sus colegas Trey Parker y Matt Stone habían recibido por representar gráficamente a Mohammed en South Park. El poster aludía a un evento ficticio: el Día de Dibujar a Mahoma. Con la controversia de South Park aun caliente, el tema del poster se convirtió en todo un movimiento al grado que ha tenido un alcance mundial y se encuentra por toda la red.


Poster original de Molly Norris


Es por eso que, cumpliendo con las festividades del día, he dibujado mi propia versión de Mahoma. A falta de tiempo y de ganas de escanear uno de los muchos dibujos del profeta que he hecho, me he limitado a producir un collage lo más cutre y lo más profano posible. Así que helo aquí: mi representación gráfica del profeta Mahoma para este día.



Tal como durante las controversia que causaron las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en 2005, los musulmanes han recurrido una vez más a las amenazas y a la violencia para eliminar cualquier tipo de crítica hacia su religión y su amigo imaginario. Por lo menos los cristianos son mejores que eso...

Para un movimiento que se autodenomina "la religión de la paz", es Islam lo es todo menos una religión pacífica. Son días como éstos en los que recordamos con amargura los actos de violencia cometidos por esta religión de paz, tal como el asesinato del cineasta Theo van Gogh.

Mi opinión general es que todas las religiones son peligrosas para el desarrollo científico e intelectual de la humanidad. Sin embargo, tengo bastante claro que entre todas las religiones modernas, es el Islam la más peligrosa de todas ellas.

Invito a todo el mundo a compartir sus propios dibujos de Mahoma para celebrar este día tan especial.

FELIZ DIA DE DIBUJAR A MAHOMA A TODO EL MUNDO!


3 comentarios:

  1. Hola. Felicitaciones por el blog. He aquí mi aporte: http://bit.ly/doX0S6

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias por tu comentario. He visto tu entrada sobre el mismo tema... mucho más sensata que la mía! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una idea estúpida e insultante.
    Y tu representación es el punto álgido de estas dos ideas, deberías de tener más respeto. Admito que tales muestras de fe no son, para nada, adecuadas... pero a mí me han dado ganas de pegarte un puñetazo (y no soy en absoluto religioso, ni excuso nada) al ver tu obscena y absurda obra, cuya única razón de ser es la de la provocación y el ataque.

    ResponderEliminar